Ir al contenido principal

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ENTRENAR LA ATENCIÓN?



Imagen relacionadaEs fundamental poner énfasis en la atención y en la memoria de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo. El sistema emocional, límbico o cerebro emocional está relacionado con la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje.



La atención es la asignatura del siglo XXI. Es un proceso lento. Es una capacidad básica y fundamental que los niños necesitan desarrollar. Por eso es necesario enseñarles modos de redirigir su atención y llegar a ser más conscientes de sí mismos, de sus cuerpos, de sus emociones y sus pensamientos. La capacidad de captar y centrar la atención es el paso previo al aprendizaje y la memorización. La atención es la capacidad que posee la mente consciente para procesar algún tipo específico de información. Nos permite detectar cambios en el medio ambiente. Es la expresión de la actividad del SARA (atención espontánea) y de los hemisferios cerebrales sincronizados por los lóbulos prefrontales (atención voluntaria). La atención nos permite concentrarnos sobre un estímulo en un momento determinado (atención selectiva involuntaria o voluntaria)



Resultado de imagen para la concentracion



Los investigadores Posner y Rothbart aconsejan a los educadores incorporar programas de entrenamiento de la atención desde la época preescolar.

Al entrenar la atención se

  • Mejora habilidades cognitivas y funciones ejecutivas.
  • Reduce el estrés, la fatiga emocional y la depresión.
  • Aumenta la creatividad
  • Modifica tu cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Imagen relacionada

Los estudios han comprobado que el entrenamiento de la atención es posible a través de realizar prácticas como atender las sensaciones del respirar.
Cada vez que repites la instrucción de regresar y regresar tu atención a lo que haces, ejercitas tu cerebro fortaleciendo el “músculo” de tu atención. Poco a poco estás rompiendo el hábito de estar perdido en los pensamientos, al tiempo que estás fortaleciendo la habilidad de enfocarte en lo que sucede en el momento.
Estos ejercicios aumentan la concentración, favorecen los procesos de regulación emocional, reducen el estrés y la depresión.


En resumen, la evidencia sugiere que entrenar la atención es un excelente complemento para no enfermarte, te mantiene joven, te ayuda a ser menos enojón, te hace más inteligente, creativo y feliz. Además, para entrenarte no tienes que comprar nada, sólo  tienes que atender tu respiración. ¿Qué esperas para comenzar?

Imagen relacionada
Resultado de imagen para la atencion es una habilidad que se puede entrenar



www.bloggeratencion.com


Hernández Flores Jeanette

Comentarios

Publicar un comentario